Razones para leer: El templo del caído

Buenos días. Hace ya tiempo que no publico, pero es que estoy de bajón y me estoy centrando en otras cosas. Por eso entre esta semana y la que viene voy a ir subiendo las reseñas de las novelas que tenía pendientes, de pronto se me acumularon tres peticiones... ¡me siento halagada de que la gente quiera mi opinión! Aunque bueno, estoy a un paso de convertirme en el troll de las reseñas, visto que no hago más que sacar peros a todo lo que leo y porque me piden que directamente saque defectos en los libros. Ains... Bueno, esta es la última novela que he leído de la editorial Éride, una novela de romance paranormal, fantasía urbana o como se cataloguen ahora estas novelas. De la escritora M. D. Nika (acabo de ver que es ingeniera, ¡como yo!), titulada El templo del caído.

El templo del caído

Ángeles que han perdido sus alas blancas para convertirse en tentación de los seres humanos pasan desapercibidos entre la gente desempeñando una ingrata labor vital. Viven resignados a un destino, a una condena en apariencia satisfactoria si el amor no interfiere. Caliel, uno de estos ángeles caídos, conoce bien sus obligaciones y las lleva a cabo con obediente resignación hasta que la darcángel que le sentenció a cargar con sus alas negras aparece de nuevo en su vida, pero con una terrible condena que congela su corazón.

Resentimiento, venganza, rendición, entrega y lucha trazarán el camino de la tortuosa historia de amor del darcángel y Kristel. Con el apoyo de su mejor amigo, Maikel, y las cuestionables intenciones de Amy, este romance dará pie a la rebelión de los darcángeles con la libertad como leit motiv.

Siempre me ha fascinado el tema celestial y los ángeles. Siempre he visto a estas figuras, además de cómo guardianes, como soldados al servicio de su señor. Temas religiosos aparte, he visto a los ángeles como criaturas sujetas a un control y a una disciplina espartana, cuya única misión en la vida es servir a Dios mientras ven como los humanos campan a sus anchas y hacen lo que quieren (esto ya es a libre interpretación). De este modo, en mi mundo romántico, los ángeles son para mi son figuras trágicas que están obligadas a servir incluso contra su voluntad. No voy a meterme en descripciones acerca de cómo veo yo a los ángeles o a los demonios o a la figura de Lucifer (pues comparto algo de la visión heróica que le dio John Milton a este anti-héroe en El Paraíso perdido) porque no terminaría nunca. Algún día hablaré de ello.

El caso es que debido a las malas experiencias que he tenido con el romance paranormal y con que el tema de ángeles me toca la fibra sensible (demasido sensible), pues la combinación de El templo del caído me resultaba atrayente, pero a la vez me obligaba a ser cauta por si me llevaba un chasco. Pero no ha sido así. Hay veces que vas con la idea de que algo va a ser una decepción y luego te sorprende. Y hay veces que, en medio de un montón de cosas, en medio de un montón de novelas que dicen ser las mejores del género, encuentras un libro que pasa desapercibido y que encierra una joya. Y esta novela es una joya, es un tesoro, es de esos libros que lees y no te puedes creer lo bueno que es; y te sientes mal por haber dudado, e incluso tienes que recomendarselo a todo el mundo para que vean lo magnífico que es. Aunque esto puede salirte mal, porque no todo el mundo tiene tus gusto. El caso es que esta novela quiero recomendarla. Quiero alabar el trabajo de la autora, que ha logrado que su libro me hiciera llorar como una idiota en momentos de máxima tensión dramática; y la visión plasmada en su novela sobre la libertad y la lucha entre el deber y el querer, es exactamente la que yo siempre he mantenido acerca de las figuras de los ángeles y los demonios y eso hace que llore todavía más por encontrar por fin un género que me gusta y del que no he leído nada. En definitiva, un trabajo tan espléndido que le he tenido que hacer un altar en la estantería (demasiados halagos, debo encontrarle un pero antes de que mi reputación se vaya al traste xD).

Caliel es un ángel caído. No por ello se ha convertido en un demonio, sino en un darcángel. Porque claro, el Señor no está para perder soldados y dárselos al enemigo cuando se les puede encontrar una utilidad. Los darcángeles siguen siendo siervos de Dios, son criaturas celestes, pero sus propósitos ya no son caminar cerca de su creador. Son desterrados a la Tierra dónde sirven para otras funciones. Si los ángeles son los guardianes de los humanos que evitan que vayan por el mal camino, los darcángeles son los que tientan a los humanos para alejarlos del buen camino y que caigan en la tentación. El destino de Caliel quedó sellado en el momento en que conoció a Kristel, una darcángel de la que se enamoró y a la que después de muchos siglos no ha podido olvidar. Como ex-ángel Exterminador (los que se encargan de ejecutar a otros ángeles (por voluntad propia (fascinante que la única salida hacia la libertad sea poner fin a tu existencia...)) y reconvertido a darcángel, tiene un carácter algo extremado, se lo toma todo a la tremenda y le es dificil controlar su parte "exterminadora" que todavía conserva. Enamorado como un tonto, comete errores muy humanos y su amor por Kristel lo ciega en momentos críticos. De esos personajes a los que darías un tortazo para que entendiera los sacrificios ajenos. Kristel, nuestra protagonista, es también una darcángel, pero que esconde un terrible secreto. Su primer encuentro con Caliel la dejó marcada para siempre y aunque en su momento lo amó con locura, ya no puede corresponderle por causas mayores. Y eso la trastorna, pues sabe que Caliel la ama y no poder amarle le resulta el mayor de los tormentos. 

La historia transcurre en Chicago, en la actualidad. Esto me resultó un poco chocante, pero la forma de introducir en la actualidad y en la Tierra algo tan antiguo está muy conseguido. Solapar un mundo con otro y que parezca un pegote mal puesto es lo que precisamente me desagrada del romance paranormal, pero en esta novela está muy bien logrado. Un grupo de darcángeles trabaja bajo una empresa tapadera y se dedican a seducir a los humanos que le son asignados (ni siquiera para esto son libres, pobrecitos). Caliel pide un traslado desde la soleada Florida a una congelada Chicago y se reúne con su amigo Maikel, otro darcángel, un muchacho demasiado sentimental. Junto a ellos trabaja Amy, una Vigilante (un ángel caído de distinta categoría (hay un glosario estupendo en el libro que te explica todo esto)) y, que casualidad, la darcángel Kristel también trabaja allí. A partir de ese momento, la lucha interna entre el deber al que están sometidos y el amor que Caliel y Kristel sienten el uno por el otro los conduce a tomar decisiones arriesgadas, a veces incorrectas y a veces acertadas.

La novela resulta muy agradable en su lectura, el lenguaje y las expresiones utilizadas son muy profundas, tan magnificientes como la grandeza de figuras tan antiguas que son los ángeles. A veces exageradas, pero eso hace que las situaciones descritas sean tan extremas que todo parece perdido. Este tipo de situaciones llevadas al límite me encantan, soy muy fan de las cosas llevadas al extremo y si me lo ponen en un libro, me muero de gusto. Y si me ponen un amor imposible de esta magnitud, es que lo adoro. Lo que más me ha llamado la atención son sus escenas eróticas. Sí, hay escenas eróticas que son muy ardientes; y me ha sorprendido gratamente la forma de describirlas, pues se han empleado expresiones tan trabajadas y tan poéticas que incluso en medio de una escena suenan más duras que si se utilizasen palabras concretas. Increíbles, de verdad. 

Aunque la novela es el primer número de una trilogía (estoy deseando leer las siguientes), no comete el error bastante común de plagarlo de personajes con apariciones insulsas y fugaces. Sí que hay presentación de algunos personajes, que seguramente aparecerán en un futuro, pero sus apariciones están contadas y bien integradas en la trama. Los personajes secundarios refuerzan la trama, ya que no se centra exclusivamente en sus dos protagonistas, sino en el entorno. La historia Maikel, aunque no tiene la importancia de ser un personaje principal y su historia es bastante típica, la considero necesaria para comprender el alcance de los sacrificios personales que los personajes han de hacer para conseguir lo que quieren, por lo tanto no veo que esto pueda ser un punto negativo como he leído por ahí. Pero este cambio entre las historias de personajes principales y secundarios quizá hace que en algunos momentos baje el interés en la lectura, cambiar de un escenario a otro y cambiar los protagonistas. Peeeero tampoco puedo ponerle negativos a esto, porque resulta necesario para conocer el conjunto.

El trasfondo de la ambientación, la jerarquía y división de los ángeles está muy trabajada. Al menos esa es mi sensación, porque los nombres empleados aparecen en numerosas fuentes que he estudiado. Sí, hace mucho tiempo me sumergí en una profunda documentación acerca de ángeles y demonios, hay escritos antiguos (hice incluso una revisión del Antiguo Testamento, dónde hay unas pocas referencias) que hablan de figuras importantes, como los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael; también he oído hablar de los Grigores y los Poderes y la división de cada ejército en grupos llamados Coros. Tal cuidado en la elección de nombres me ha hecho llorar al encontrar este esmerado trabajo. 

En resumen, que me estoy desviando del tema. El templo del caído es una novela de fantasía y romance, tragedias y sacrificios, lucha por la libertad, peleas por el honor, la justicia, la lealtad; lucha entre el deber y el querer, la sensación de que se pueden traicionar todos los principios si haces caso de tu corazón... La mezcla perfecta que toda historia de amor tiene que tener. Así que lo siento, pero a esta novela no le pudo poner ningún negativo, ni siquiera que la historia de amor sea la más antigua del mundo, porque este tipo de historias me encantan. Esta sí que la recomiendo, aunque puedo comprender que no a todo el mundo le gusten las tragedias de este tipo. ¡Pero la recomiendo! De verdad, me ha encantado. No puedo expresar mejor mi agrado, más que haciendo esta reseña y felicitando a su autora y animándola que continúe con la trilogía. Podéis adquirir el libro desde la web de éride, en la ficha de la novela y visitar el blog de su autora.

Un beso a todos ;)


ISBN: 978-84-15425-36-6
Nº de páginas: 378
Primera edición: 2011


3 intimidades:

  1. Buena reseña, le echaré un vistazo.
    Y mucho ánimo en todo, sea lo que sea que te tenga embajonada, la vida sigue, todo se supera tarde o temprano :-)

    Yo por mi parte esperaré paciente y fielmente a que estés mejor para poder disfrutar de tus maravillosos relatos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paty, me ha emocionado descubrir contigo que soy capaz de contar una historia que llegue a la gente tal y como yo la siento... exactamente como tú lo has descrito.

    Espero provocarte la misma impresión con la segunda parte.

    Besos.

    M.D.Nika

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha gustado bastante esta novela, quizás no está entre las que más me han apasionado, pero gustarme me ha gustado mucho. Me gusta mucho como la describes, la historia, los personajes... También me agrada la documentación que se aprecia.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?