Razones para leer: Espirales en el ombligo

Bueno amigos, hoy traigo un nuevo producto marca de la casa, osea, literatura romántica nacional de la mano de Bela Mabel publicada en Éride, de la que ya hablamos hace unos meses. Una historia de amor real como la vida, ambientada... bueno, luego diré dónde transcurre la historia; ligera, rápida y cortita. Hablo de Espirales en el ombligo.

Espirales en el ombligo

Ana Cruz intenta recuperarse de la pérdida de su marido, pero no es capaz de conseguirlo hasta que, en la boda de su mejor amiga, se cruza en su camino un irresistible, atractivo e insoportable tejano que parece dispuesto a poner su vida patas arriba.

Cuando Mark Jacob se topa con aquella espectacular española de lengua afilada, sólo puede pensar que está ante una lunática por muy sexy que sea. Pero la atracción que Ana despierta en él es muy poderosa y el sexo… El sexo siempre acaba metiéndole en problemas.

Y mientras ella se resiste a aceptar lo que el destino le ofrece, sintiendo que iniciar una nueva relación es una traición hacia su fallecido esposo, Mark lucha con todas sus fuerzas para conseguir a la mujer que ama. Pero la palabra «compartir» no forma parte de su vocabulario, ni siquiera con un muerto.

Nuestra protagonista es Ana, una mujer moderna que sufre la pérdida de su esposo justo al comienzo de la novela. Tanto ella como sus amigos superan esta tragedia de formas diferentes y después de un tiempo, Ana se plantea que debe continuar con su vida cuando su mejor amiga, Clara, ha decidido casarse con Daniel, después de haberse divorciado de Carlos (amigo de Marcos, marido fallecido de Ana). Durante la boda y en el banquete, Ana se cruza con Mark (que casualidad), un americano amigo de Daniel que pasará unos días en el país. El contrapunto masculino, Mark, es de Tejas, que arrastra su propia cruz con las relaciones que ha tenido. De pronto, Ana decide que es momento de dejar atrás el pasado y para ello se aferra a Mark, el cual se siente atraido irremediablemente por Ana y por la que deberá luchar para conquistarla. Por que no es nada fácil competir contra un muerto.

Esta historia de amores modernos tiene un estilo muy de aquí, muy español. Son esas historias dónde no ocurre absolutamente nada y sucede todo. Quiero decir que no hay ninguna historia rocambolesca de fondo ni un motivo oculto por el cual ambos protagonistas deba sufrir por amor; es simplemente la sucesión lógica de los acotecimientos según van llegando. Ana conoce a Mark, el sexo que comparten está genial, pero luego cada no tiene que seguir con sus vidas. Pero uno quiere más y quiere luchar, el otro no sabe como lidiar con ello y aunque lo que compartieron está muy bien, a veces las cosas no son tan bonitas como lo pintan. Y cuando en medio hay un ser querido que ha abandonado este mundo y al que no eres capaz de dejar atrás por más que pasen los años, los fantasmas regresan una y otra vez para desequilibrar tu paz de espíritu. Ana desea rehacer su vida, pero siente que está traicionado la memoria de su marido al estar con Mark. El tejano está muy interesado en Ana, sufre el clásico atontunamiento de turno y tratará de competir contra el fantasma de su tocayo Marcos.

El estilo de la historia es sencillo y directo, escrito en primera persona. Sufro un poco con este tiempo verbal porque no me permite demasiado empatizar con la historia, todo va tan rápido que apenas me pongo en la piel de los personajes, no me da tiempo. Como no existe demasiada profundidad en la historia o en los personajes, narrativamente hablando (tampoco es que haga falta un ensayo psicológico para comprenderlos), te queda la sensación de que falta un algo para ser completo, pero a la vez lo convierte en algo fácil evitando que sea algo denso o demasiado trascendental. No es un drama de querer morirse, pero tampoco un campo de flores todo happy, lo que hace que sea una historia equilibrada. Me gusta el desenlace, aunque más bien el momento clímax ante del desenlace, cuando parece que va a suceder una cosa. Reconozco que si  hubiera terminado de la forma que parecía que iba a terminar, me hubiera sorprendido gratamente (soy de finales tristes, son jodíos, pero me gustan más cuando no termina bien), porque ese es el espíritu de las historias patrias, que todo termine como el culo... y me estoy desviando del tema xD Además de la primera persona, el punto de vista constante es el de Ana, con ligeros cambios hacia el personaje de Mark, que además también cambia el tiempo verbal. Estos cambios, como experimento pueden estar bien, pero me han parecido extraños. No resultan confusos, te deja muy claro quién está viendo la escena en cada momento, y es algo que da estilo al conjunto. Se le añade variedad a la historia principal con pequeñas sub-tramas de los diferentes personajes, que van encauzando sus propias vidas alrededor del mismo punto: todos perdieron a Marcos y tratan de superarlo. No lo veo como algo necesario y supongo que la historia podría sustentarse sin esto, pero tampoco es algo molesto (no es del todo cierto, hay un personaje al que rajaría y al que me importa un pimiento lo que le pase xD (soy así de vehemente))

En fin, que a mi me ha dado la sensación de drama romántico moderno muy de la casa (es que los españoles somos así, coño), con sus personajes y sus problemas, con un poco de erotismo y un final bonito. Personalmente, la novela no me ha gustado, pero es una opinión completamente mía. No me entretiene demasiado leer historias con unas situaciones demasiado reales. Además, la ciudad elegida para el desarrollo de la trama es una ciudad conocida (vivo al lado y he estado muchas veces), por lo que al ser tan cercana, no me permitía sumergirme con comodidad en la historia, y tenía la sensación de estar leyendo otra cosa y no una novela. Por otro lado, lo que cuenta es algo tan normal y cotidiano (la muerte de un familiar, la superación, olvidar el pasado y seguir hacia delante), que ese tipo de cosas tan plasmadas en un libro me resultan incómodas. Si esto hubiera transcurrido en cualquier otro lugar, pues creo que el resultado hubiera sido el mismo :S Como he dicho, es una opinión personal, eso no hace del libro algo malo: su contenido es más que correcto, su desarrollo más que consecuente y su historia es romántica. Estoy segura de que fans del género lo disfrutarán y os animo a que lo hagáis, que no tengáis en cuenta lo sosa que puedo llegar a ser. Así que desde aquí lo recomiendo ;)

Un beso ;)


Autor: Mabel, Bela
Primera edición: 2011
ISBN: 978-84-15425-32-8
Nº de páginas: 178
Encuadernación: Rústica


2 intimidades:

  1. Ya sé por qué pedías ayuda en el fb ;-) pero al final, te ha quedado "bonito"

    ResponderEliminar
  2. Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?