Razones para leer: Sin salida

Volvemos con la sección de reseña, en esta ocasión una novela romántico/erótica/investigación periodística. Ya tuvimos ocasiones de comentar otra novela de su autora, Pamela Clare, que dotaba a sus historias de un trasfondo periodístico muy elaborado (Sombras de sospecha). Hoy hablaremos sobre Sin salida, una continuación a la serie I-Team (el quinto volumen, me parece), que puede leerse independientemente.

Sin salida

A pesar de no tener motivos para continuar adelante desde que el huracán Katrina le arrebató a sus seres queridos, Natalie Benoit se da cuenta de lo mucho que ama la vida cuando, en el transcurso de un viaje organizado por la Asociación de Periodistas, es secuestrada por los Zetas, un cártel mexicano relacionado con el narcotráfico y la muerte de mujeres en Ciudad Juárez.
 
Zach McBride arriesga su vida todos los días; su trabajo para el Gobierno consiste en atrapar a los criminales que operan a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Pero es traicionado, y termina en manos de los Zetas que, convencidos de que les ha robado un alijo de droga, comienzan a torturarle brutalmente.
 
Cautivos de los Zetas, el destino hará que Zach y Natalie se vean obligados a aunar sus fuerzas: primero para escapar, y después para desentrañar una red de narcotráfico y blanqueo de dinero que afecta a importantes personalidades, tanto en México como en Estados Unidos.
 
¿Serán capaces de hacerlo sin sucumbir a la incontenible pasión que surge entre ellos? ¿Conseguirán superar no sólo a sus perseguidores, sino también aquellos miedos que les obligan a llevar una existencia a medias?

Las novelas de esta autora siempre tienen un buen trasfondo periodístico como base para crear una historia de amor. La acción principal transcurre en México, en las zonas más peligrosas del país, sumido en esa brutalidad tan dura y tan real dónde las drogas, el tráfico sexual y la violencia de los cárteles es un día a día muy presente. Esta obra, además de pertenecer al género de la romántica contemporánea, está llena de crítica social, dónde se habla sobre la violencia sin sentido, la injusticia y la corrupción política y el poder del dinero.

Natalie es una mujer con altos ideales, una mujer que es capaz de correr todo tipo de riesgos con tal de denunciar una injusticia. Es un personaje con un gran corazón, una enorme empatía que en ocasiones le provoca dolor, bondadosa y con una enorme fuerza de voluntad. Hace años que se culpa de la muerte de sus padres y su prometido tras el huracán Katrina y ese dolor la ha marcado tanto que se siente incapaz de amar de nuevo. Sin embargo, su percepción cambia cuando conoce a su compañero de penurias durante el tiempo que permanece cautiva, Zach. Ella cree que es otro traficante, un hombre peligroso y corrupto, pero se siente culpable al ver como lo torturan sin que ella pueda hacer nada.

Por su parte, Zach ha vivido y pasado por mucho. Su historial militar es impecable y ha trabajado en más misiones de las que podría contar. Es un patriota, dispuesto a sacrificar su vida para que otros se salven, arriesgando su vida para luchar contra la corrupción y las personas malvadas. Sumido en una terrible culpa tras prestar servicio en la marina, está convencido de que merece la muerte, se presente como se presente, pero la repentina aparición de Natalie lo obligará a seguir viviendo para sacarla de allí. 

En estas circunstancias tan extremas, el dolor que los dos personajes comparten será lo que empiece a unirles. Sobre Zach pesa un error pasado que lo consume y no lo deja vivir, un dolor en el alma que únicamente parece tener salida cuando está junto a Natalie. Ella percibe el sufrimiento de Zach y se desvive por intentar sanar sus heridas. Durante el largo camino de vuelta a casa, plagado de peligros y horrores, empezarán a sentirse unidos en la adversidad, deseosos de cerrar las heridas del pasado.

Además de esta dosis de amor y reflexión, la novela está repleta de acción y de investigación. Natalie y Zach planean escapar de los Zetas, pero esto no solo consiste en escapar de las celdas dónde los retienen, sino que además deberán cruzar la frontera por el desierto hasta Estados Unidos. Por otro lado, la investigación que cada uno llevaba por su cuenta antes de que fuesen secuestrados, centra toda la segunda parte de la novela, dónde el trabajo periodístico tendrá una relevancia importante. Esta mezcla de acción, investigación, trabajo de documentación, amor, erotismo y  un poco de reflexión moral hace de esta novela una obra muy completa. Nos hace reflexionar sobre el sacrificio y sobre la lucha por salvar nuestras vidas, sobre merecer el amor, sobre la valentía y sobre el perdón. 

Una obra muy ligera con una gran carga emocional dada la tragedia personal de cada uno de los personajes. Llena de acción y peligro, amor y erotismo. Su lectura es simple y sin complicaciones pero lo suficientemente documentada para hacerla rica en matices. Aunque la historia de amor está sobrecargada en ciertos momentos, la situación expuesta lo merece y tenemos en conclusión un libro muy aceptable que sin duda nos hará pasar un muy buen rato. Desde luego, lo recomiendo, porque tiene de todo y engancha de principio a fin.

Un saludo y hasta la próxima :)



Autor: Clare, Pamela
Colección Phoebe
352 Pag.
ISBN 978-84-15433-13-2
Rústica 15 x 23cm


1 intimidades:

  1. Anónimo20:05

    Es un libro que me andaba rondando la mente desde que salió y ahora me has convencido. Estupenda reseña, como siempre, muchas gracias por compartirla Paty!

    Un besote!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido esta intimidad?